“La danza es el lenguaje del cuerpo”. Ninoska Velazquez.
El Programa dominical virtual de ILUSIONES Y CEREPOESÍAS d/f 7 de septiembre del 2025, estuvo dedicado a la ética en la creación literaria y a la poeta y danzarina Ninoska Velázquez, con la participación de Carlos Márquez, Rosina Anglada, Cristina Piñeyro, Juan Martínez Luque, Martina Soriano, Paulina Herrera, José Abud, Doria García y Máxima Hernández.
Su padre Miguel Ángel Velázquez Mainardi (1937- 2005) renombrado escritor y periodista, autor de los siguientes libros:
- Narcotráfico y lavado de dólares en la República Dominicana
- Corrupción de impunidad en la República Dominicana
- Culpables de la deuda externa y
- El fraude del fraude
Su madre María Matos, al observar los movimientos de las manos de la niña, la inscribe en una escuela de ballet; «Ninoska inicia en la danza desde los seis años en Venezuela, entro a la Escuela Nacional de Danza a los nueve años».
Ninoska dice sentirse siente extraña cuando le llaman poeta, porque toda su vida se ha identificado como bailarina clásica; aunque ya retirada de las tablas, pues dejo de bailar a los treinta y nueve años y se dedico a la enseñanza y a la gestión cultural, dejo el ámbito privado a un lado, le gusta lo social, porque es más trascendente».
Actualmente no imparte clases de danza, después de la pandemia del COVID-19
Ninoska lamenta el estado del arte de la danza en el país:
«Estamos dando pasos agigantados hacia atrás, no se entiende la misión del Ministerio de Cultura. Todo esta concentrado en el radio del Distrito Nacional, el arte no ha podido salir de cuatro calles del Distrito Nacional, mientras, la gente está ávida del arte y la cultura».
Continua expresando Ninoska: “Si no existen políticas culturales desde arriba, para que sea una sombrilla, mucha gente no lo entiende, sobre todo nuestros políticos de mediana estatura, en el distrito, en los ayuntamientos no entienden, sus presupuestos…
Ninoska dice que: «estuvo residiendo por cinco años en Gaspar Hernández, tenia tres grupos de danzas, y fue increíble como los niños iban en masa, a sus clases de danza, estaban interesados, pero a quienes no les interesaba era a los que podían ayudarme a que eso fuera posible…»
Ninoska piensa que : » es una política que tiene que venir desde el presidente, un gusto para que eso sucediera. Se lamenta que «esos grupos desaparecieron … por falta de apoyo desde el Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento y la Gobernación… «vino a la capital, quería mostrar lo que estaba haciendo, sin embargo, no les intereso…» después que abres un nivel viene otro nivel … es necesario acondicionar un pequeño salón, que le había facilitado un centro educativo… dice la poeta que «no hace falta tantos recursos económicos, sino que hace falta conciencia, convencer, hacer planes si no tienes una persona capaz de poder motivar que es lo importante, visibilizar. Dejo a Gaspar Hernández, alli la juventud y la niñez no tiene nada que hacer…
Cristina Piñeyro argumenta que «El pueblo es que nutre el arte, la literatura»
Fueron abordados temas como el Premio de la Bienal de Arte a una palma fue debatido por igual…

