Doria García Albernaz*, escritora y poeta cubana-americana, estuvo presente en el Primer Encuentro del Movimiento Literario, Artístico y Cultural de la Cerepoética, realizado de manera virtual, los días 9 y 10 de agosto del presente año, en que fue proclamado el Manifiesto en cuyo primer articulo propone promover una conciencia universal sobre los peligros de la proliferación de armamentos destinados a la destrucción masiva de la humanidad.
Doria conmueve con su poema ! ¡Cuánto me duele!, que expresa su profunda empatía y dolor por las injusticias y sufrimientos del mundo. A través de imágenes conmovedoras, denuncia la violencia, la desigualdad, la traición, y la indiferencia que aquejan a la humanidad, especialmente a los más vulnerables: niños, madres, ancianos y pueblos enteros; es un llamado apasionado a la conciencia y a la acción para detener el avance de un siglo marcado por la crueldad y la injusticia.
Adjunto el poema:
! ¡Cuánto me duele!
! ¡Cuánto me duele!
no mi dolor, sino el dolor del mundo:
de aquellos que buscan la paz
y no la encuentran.
De los que tienen los ojos vendados
y no pueden ver.
De aquellos que tienen selladas
sus bocas.
Me duele el llanto del niño
y sus ojos tristes,
de las madres con luto en el alma,
del anciano despojado
de todos sus derechos,
de un pueblo que sufre y clama.
Me duele el hambre
de la gente…
Me duele la traición
y la amenaza,
me duelen las familias enjauladas
y tratadas como bestias.
Me duele este siglo en retroceso,
la ceguera de la gente que acompaña
a la mano sin piedad
que discrimina…
Me duele un 2025 con sus leyes
de crueldad… que a mi pueblo mata!!!
A continuación, el poema Vamos a firmar la paz, de Doria García-Albernaz
‘Vamos a firmar la paz’ es un clamor en favor de la paz mundial, a la vez una reflexión sobre los horrores de la guerra. La voz poética expresa su angustia ante la violencia, los bombardeos y la destrucción que sufren los pueblos, especialmente los más vulnerables. Critica la indiferencia del mundo ante el genocidio y denuncia la responsabilidad de quienes mantienen y exportan la guerra. Con un mensaje de esperanza y unidad, invita a todos los seres libres a unirse y firmar la paz para detener el sufrimiento y construir un futuro de esperanza.
Vamos a firmar la paz.
Tiembla la pluma en mis dedos,
ensordecen mis oídos
al escuchar los aviones
y las bombas con su ruido.
Quedan a oscuras mis ojos,
mueren mis cinco sentidos
imaginando las ruinas
de un pueblo que han destruido.
El dolor de tanta gente
tantos niños mutilados,
ancianos, mujeres,
todos,
por la guerra destrozados.
Y el mundo no quiere ver
tanto dolor y martirio…
no quieren calificar
que todo esto es un genocidio.
Quien lanzó la primer piedra?
Mi pluma no lo soporta!
No es quien inició la guerra,
quien la mantiene y la exporta.
Hombres libres de este mundo:
!Hagan un trato eficaz!
unan sus manos y voces:
! Vamos a firmar la paz!
***
Adjunto la ponencia con el titulo de «La Cerepoesía» que nos comparte Doria:
Este mundo actual, que para nada es futurista, se está enfrentando a los peligros más grandes que se hayan inventado: La Inteligencia Artificial.
Disfrazada de blanca paloma, la Inteligencia Artificial está cubriendo uno de los espacios mas prominentes del ser humano: su cerebro.
Es cierto que con la Inteligencia Artificial alcanzamos un beneficio, especialmente en la rama de la medicina y la tecnología en general… pero a través de ella alcanzamos el peligro mayor de nuestro tiempo: las armas mortales que cada vez son más sofisticadas y con más poder de alcance y destrucción masiva. La Inteligencia Artificial puede superar al hombre en cuanto al rendimiento laboral… pero a la vez le quita a este su desempeño.
Estamos ante un fenómeno de nuestra Era Moderna, que construye y destruye al mismo tiempo. En cuanto a la Ciencia de las Letras, la Inteligencia Artificial es un buen maestro… pero jamás supera a la mente humana cuando se trata de expresar sentimientos.
Una máquina inteligente puede crear la música para una canción y a la vez ponerle voz… pero jamás podrá hacer la letra de una canción, o escribir unos versos de amor que nazcan desde el alma. Es ahí, donde el cerebro humano se diferencia de un cerebro creado tecnológicamente: una máquina puede tener cerebro, pero no tiene corazón… no tiene alma.
En este Movimiento Literario, Cultural y Poético de la Cerepoesía, encuentro el nacimiento de una Era que hará conciencia en quienes ven el presente sin pensar en el futuro.
Una Era que nos está demostrando, que se han perdido los valores del ser humano.
Estamos en una sociedad sin empatía, que está eliminando los derechos primordiales del ser humano. La filosofía del “poder”, ha superado a la filosofía de la hermandad, por consiguiente, no se analizan los “pro” y los “contra”, del ingenio de la Inteligencia Artificial.
Como su nombre lo dice, es “artificial”, por lo tanto, no puede entender el concepto de amor y hermandad.
El poeta debe continuar con su pluma… creando una línea de igualdad y solidaridad para quienes están a punto de ser desplazados de lo más esencial de la humanidad que es el
“ALMA”.
La Cerepoesía es el nuevo canal por donde fluirán las mentes humanas, con la empatía que nos pertenece, para poder comprender y a la vez divulgar el verdadero sentimiento del hombre, que fue creado a la imagen de su Creador.
Si, estoy de acuerdo con la Inteligencia Artificial… pero esa que se puede usar al servicio del ser humano para construir, no para destruir.
Yo, como comunicadora, a través de mi poesía, seguiré dándole el primer lugar a mi “alma”, para seguir llevando a cabo mi labor que siempre he hecho: entregarle al mundo mi amor en cada verso, abrazar cada corazón humano con mi poesía, sin discriminación alguna, utilizando las herramientas que el Creador puso a mi favor: Inteligencia con alma.
*Doria García-Albernaz (verdadero nombre Doria Olga Carrasco Bacallao). Nació en Güines, provincia de la Habana, Cuba, el 25 de octubre del 1944.
Emigró a los Estados Unidos de América en el año 1973, al sur de la Florida donde aún reside.
Asistente de Medico y Enfermera Fisioterapista, Retirada como Trabajadora Social de las escuelas públicas de Miami donde trabajó por mas de 25 años, al servicio de los estudiantes y sus familias.
Escritora y poeta. Ha publicado cinco poemarios, un libro de cuentos para niños, ha participado en varias antologías, su autobiografía titulada “Vivencias”, y siete libros digitales, que fueron editados por las Editoriales Calameo de España y La Biblioteca de las Grandes Naciones y dirigidos por Xabier Susperregi del País Vasco.
Recibió un premio primer lugar de poesía otorgado por El Instituto de la Cultura Peruana en Miami.
Doria ha presentado sus libros en múltiples Ferias Nacionales e Internacionales, como también en la Feria Mundial de Italia. Pertenece a varios Colectivos Culturales Internacionales y ha recibido múltiples reconocimientos por sus trabajos. Nombrada Embajadora Cultural para Cuba y Estados Unidos de América por Teresa Ávila, reconocida escritora, poeta, creadora y directora general del Colectivo Cultural Internacional Mosaicos y Letras de Rio Tercero, Córdoba, Argentina. También fue nombrada “Mensajera de Paz”, por el escritor Dante Martín Peña Garay, peruano, director y creador del “Grupo de Jóvenes Latinoamericanos.
Galardonada con una “Alfombra Roja” por el señor Manuel Ekiwa Estrella, escritor, poeta y director general del Colectivo Cultural Internacional Utopía Poética Universal, los Poetas más Grandes del Mundo.
Los poemas de Doria se escuchan tan lejos como en Sídney, Australia, transmitidos por emisoras radiales y YouTube, retransmitidos a cadenas hermanas en Chile, Argentina y Uruguay, por Julia y Edward Bugallo, directores del programa Literatura, Poesía y Canto.
Igualmente, los poemas de Doria se escuchan semanalmente en la voz de Sergio Sánchez, escritor, poeta, declamador y canta-autor a través de su programa Susurros del Alma, desde Buenos Aires, Argentina.
Como dato adicional Doria también es compositora, con varias canciones con música y letra de su autoría y han sido interpretadas por Vixenta Fer, cantante argentina y Ricardo Ismael, canta-autor uruguayo.
También los poemas de Doria son escuchados en la voz de Issabel Mayor (Issa), desde Cuba por su programa “Versos y Letras desde Cuba “conducido por Issabel Mayor y producido por Sergio Sánchez desde Buenos Aires, Argentina por almaenradio.com.
También Doria viaja en la voz de Beatriz Rodríguez (Bea) escritora, y poeta paraguaya, en su programa semanal “Vientos del Sur” en la sección “Suspiros de Poetas“ que se transmite todos los sábados.

