El lunes podría tomarse una decisión de la Corte Suprema en el caso sobre si el expresidente Donald Trump puede ser expulsado de la boleta por sus esfuerzos por revertir su derrota en las elecciones de 2020.

Trump está impugnando una decisión innovadora de la Corte Suprema de Colorado que dijo que está descalificado para ser presidente nuevamente y no es elegible para las primarias del estado, que se celebrarán el martes.

La resolución del caso el lunes, un día antes de las elecciones del Súper Martes en 16 estados, eliminaría la incertidumbre sobre si los votos para Trump, el principal candidato republicano a la presidencia, contarán en última instancia. Ambas partes habían solicitado un trabajo rápido por parte del tribunal, que escuchó los argumentos hace menos de un mes, el 8 de febrero.

El tribunal de Colorado fue el primero en invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil destinada a impedir que quienes “participaron en la insurrección” ocuparan cargos públicos. Desde entonces, a Trump también se le ha excluido de las elecciones primarias en Illinois y Maine, aunque ambas decisiones, junto con la de Colorado, están en suspenso a la espera del resultado del caso de la Corte Suprema.

Hasta ahora, el Tribunal Supremo nunca se ha pronunciado sobre la disposición del artículo 3 de la 14ª enmienda.

El tribunal indicó el domingo que al menos un caso se decidirá el lunes, siguiendo su costumbre de no decir cuál. Pero también se apartó de su práctica habitual en algunos aspectos, aumentando la expectativa de que sea el caso electoral de Trump el que se transmita.

Excepto cuando se acerca el final del mandato a finales de junio, el tribunal casi siempre emite decisiones en los días en que los magistrados están programados para ocupar el estrado. Pero el próximo día de audiencia programado no es hasta el 15 de marzo. Y, aparte de durante la pandemia de coronavirus, cuando el tribunal estuvo cerrado, los jueces casi siempre leen resúmenes de sus opiniones en la sala. No estarán allí el lunes.

Cualquier opinión se publicará en el sitio web del tribunal a partir del lunes a las 10 am EST.

Por otra parte, la semana pasada los jueces acordaron escuchar argumentos a finales de abril sobre si Trump puede ser procesado penalmente por cargos de interferencia electoral, incluido su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. La decisión del tribunal de intervenir en un caso políticamente cargado, también con pocos precedentes que lo guíen, pone en duda si Trump será juzgado antes de las elecciones de noviembre.

El expresidente enfrenta 91 cargos penales en cuatro procesos . De ellos, el único cuya fecha de juicio parece a punto de celebrarse es su caso estatal en Nueva York, donde se le acusa de falsificar registros comerciales en relación con pagos de dinero para mantener su silencio a un actor porno. El juicio de ese caso está previsto para el 25 de marzo y el juez ha manifestado su determinación de seguir adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí