«Por supuesto, en una etapa tan responsable y tan difícil de nuestro desarrollo, de nuestra vida, todo el mundo está esperando el mensaje, esperando oír una evaluación de lo que está ocurriendo, una evaluación de la operación militar especial, de la situación internacional y la visión del presidente de cómo vamos a afrontarla y cómo vamos a seguir desarrollándonos. Creo que esto es lo principal que todo el mundo espera y en lo que el presidente se centrará de un modo u otro», declaró Peskov.
LOS TEMAS DE VLADIMIR PUTIN MAÑANA EN LA ASAMBLEA FEDERAL
-
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su discurso ante la Asamblea Federal evaluará la operación militar especial y la situación internacional, reveló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En sus palabras, «toda nuestra vida gira ahora en torno al tema de la operación militar especial que afecta de una forma u otra a nuestra vida, afecta a la vida en el continente. Y por eso, debemos esperar que el presidente le preste mucha atención».
El portavoz también destacó que el presidente ruso está preparándose para el evento y no celebrará ningún acto público en vísperas de su mensaje ante la Asamblea Federal.
«Putin está trabajando en el discurso… Hoy se están llevando a cabo los preparativos, no hay previsto ningún acto público. Mientras prepara el texto del discurso, el presidente mantiene numerosos contactos con vice primeros ministros, ministros y jefes de los departamentos correspondientes, concretando algunos puntos y conciliando posturas», detalló Peskov.
Agregó que, además de los diputados y senadores, también fueron invitados al discurso los participantes en la operación militar especial y «muchos otros representantes».
El mensaje de Putin ante la Asamblea Federal se realizará el 21 de febrero y está previsto que comience a las 09:00 (GMT).
Dirigirse a la Asamblea Federal, el Parlamento ruso que incluye la Duma Estatal y el Consejo de la Federación (la Cámara Baja y la Cámara Alta), con mensajes anuales sobre la situación del país y sobre las principales orientaciones de la política interior y exterior es una de las competencias del presidente que está consagrada en el artículo 84 de la Constitución rusa.
El discurso se dirige no solo al órgano legislativo, sino también a todos los demás y a la sociedad en su conjunto. Tras el mensaje, el presidente da una serie de instrucciones. Y las Cámaras de la Asamblea Federal adoptan resoluciones especiales encaminadas a su aplicación. La aplicación del discurso presidencial es una de las tareas más importantes de la Duma Estatal.
Los extractos de los discursos del presidente siempre han ocupado las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo.
El primer mensaje del presidente ruso ante la Asamblea Federal, Sobre el fortalecimiento del Estado ruso, se pronunció el 24 de febrero de 1994. Desde entonces, estos discursos se han convertido en una tradición.
Hasta 2003, casi todos los discursos tenían títulos propios. Vladímir Putin se dirigió por primera vez a la Asamblea Federal el 8 de julio de 2000 con el título Qué tipo de Rusia estamos construyendo.
El discurso más largo de la historia fue el 1 de marzo de 2018. El discurso del presidente Putin duró 1 hora y 55 minutos.
El anterior mensaje tuvo lugar el 21 de abril de 2021. El jefe de Estado explicó que la pausa se debió a la situación en el país y en el mundo, ya que esto evolucionaba muy rápidamente en 2022.
Por lo tanto, era difícil «fijar en un momento determinado los resultados y los planes concretos para el futuro próximo». Sin embargo, Putin anunció todas las tesis importantes durante sus demás discursos a lo largo del año.
Por cierto, no es la primera vez que no se realizó el discurso del presidente ante la Asamblea Federal. En 2017, el mandatario ruso tampoco se dirigió al Parlamento: el acto se pospuso hasta marzo de 201. Como explicó el primer jefe adjunto de la Administración de la Presidencia, Serguéi Kirienko, es un derecho constitucional del líder ruso dirigirse a la Asamblea Federal y puede ejercerlo «siempre que lo considere oportuno».