Susana Villanueva* reflexiona sobre la caída ética y moral de la humanidad en el siglo XXI, marcada por una profunda dependencia de la tecnología y la inteligencia artificial, que actúan como cadenas invisibles de control y esclavitud. Se compara esta situación con el descenso al infierno descrito por Virgilio, enfatizando la dificultad de volver a la pureza y libertad del cielo. La tecnología, a menudo vista como una herramienta para el progreso, también se ha convertido en un medio de vigilancia, manipulación y destrucción, afectando desde la creatividad infantil hasta los derechos humanos y las guerras en Gaza.
Esta ponencia destaca cómo la cultura y el arte han sido siempre un reflejo y una fuerza de resistencia ante los cambios sociales y las guerras. Se hace un recorrido por el modernismo de Rubén Darío, que rompió con esquemas tradicionales para denunciar las desigualdades y la opulencia, y cómo el desencanto con el eurocentrismo llevó a movimientos vanguardistas que reflejaron el absurdo y la destrucción del mundo tras las guerras mundiales, con poesía y arte que dejaron de lado la estética clásica para expresar la irracionalidad y la violencia.
Luego, se aborda el realismo socialista y su uso para denunciar el sufrimiento de los oprimidos durante las revoluciones y conflictos sociales del siglo XX, ejemplificado en la obra de poetas como Neruda, Vallejo, Elena Garro y otros. La reflexión final urge a los artistas y poetas del siglo XXI a ser testigos y guardianes de la historia, creando arte que preserve la memoria y sirva como denuncia ante las amenazas de la tecnología y el capitalismo que buscan deshumanizarnos y reducirnos a objetos de consumo.
Invita a unirse al movimiento poético y cultural llamado Cerepoetico, comprometido con este legado de resistencia y testimonio.
A seguidas la ponencia con el titulo:
Poesías de las vanguardias y las reacciones estético-morales
ante la violencia global del siglo 20 y 21
Dra. Susana Villanueva Eguia Lis, PhD.
Texas State University /Vuelo de Mujer
La bajada al averno es fácil y suave;
las puertas de Dite están de par en par abiertas noche y día.
Pero dar un paso atrás y Volver a ver el Cielo,
!Eso sí que es tarea y empeño difícil!.
Virgilio, Libro VI, La Eneida,
Antes de comenzar quiero expresar mi agradecimiento por la invitación que recibí de mi compañera de Vuelo de Mujer, la escritora Paulina Herrera, quien me alentó a participar en el Primer Encuentro Internacional de Literatura, Arte y Cultura, Cerepoético. También extiendo mi agradecimiento al resto de los organizadores del evento Carlos Márquez Simeón Arredondo, Rosina Anglada y Félix Jiménez por la oportunidad de estar con ustedes.
Quiero iniciar con unos versos de Virgilio, poeta romano autor de la Eneida quien describe el descenso al infierno con estas palabras: “ La bajada al averno es fácil y suave;/ las puertas de Dite están de par en par abiertas noche y día./ Pero dar un paso atrás y Volver a ver el Cielo,/ !Eso sí que es tarea y empeño difícil!. Estas líneas representan perfectamente nuestra caída ético-moral de la civilización humana global en el siglo 21 hacia un infierno tecnológico militarizado subyugante donde las cadenas de la esclavitud, control y colonialismo ya no son de hierro sino que ahora son largos brazos de un monstruo invisible, Un pulpo de inteligencia artificial nos espía, estudia, controla e incluso nos elimina a los humanos con drones asesinos militarizados.
Nuestros propios dispositivos tecnológicos como celulares, tabletas, laptops, y televisiones recolectan datos que pueden ser utilizados en nuestra contra. Muchos de nuestros niños muestran retrasos en su capacidad creativa y comunicativa del habla humano debido al uso adictivo de dispositivos móviles desde bebés. Los adolescentes y jóvenes salen a los cafés y restaurantes con amigos o novias solamente para ver dispositivos sin mirarse jorobándose en posturas que dañarán sus columnas y los obligarán a realizar terapias físicas o vivir con medicamentos para el dolor. No es ningún secreto que un genocidio es perpetrado en Gaza ante el asombro de las naciones, Nuestros derechos humanos corren riesgo ante ideologías fascistas que se expanden.
La esclavitud mental se inserta en nuestros hogares como un intento de borrar la memoria colectiva humana para ser remplazada con anuncios comerciales de cerveza o productos de belleza de las “influencers” en una postmodernidad digitalizada dentro del neocolonialismo global donde cada ser humano es una mercancía y la falta de bebés para remplazar a los esclavos aterroriza a las élites oligarcas.
Nuestra sociedad va cayendo fácilmente al infierno, pero será muy difícil salir de él. Ante esta hecatombe quedamos los artistas y poetas atónitos, casi sin palabras para expresar nuestro arte tal como lo describiera Cesar Vallejo en su poema “Un hombre pasa con un pan al hombre” de su colección Poemas Humanos (1939) donde dice:
Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?
Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?
Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?
Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?
Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?
Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?
Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?
¿Cuál es nuestro deber como artistas ante estos acontecimientos absurdos del siglo 21 donde una inteligencia artificial al servicio de las élites intenta remplazar el alma humana transformándonos en objetos de consumo? Mirar hacia el pasado siempre es un buen inicio para aprender de nuestra propia historia.
La labor artística y cultural siempre ha sido una fuerza de choque ante los grandes cambios sociales y las guerras. A inicios del siglo XX, el modernismo de Rubén Darío, iniciado en 1888 con Azul y difundido mundialmente hasta su muerte en 1916, se caracterizaba por versos rimados y metáforas elaboradas. Éstas habían idealizado a la civilización europea como el centro del mundo cultural y civilizado mientras que el continente americano se veía como la barbarie, lo inculto, y lo salvaje que se debe erradicar. El modernismo, aunque ahora considerado cursi, en su tiempo rompió esquemas tradicionales. Este movimiento fue una reacción contra la revolución industrial y los millonarios opulentos de corazones vacíos que explotaban a todos en contraste con los artistas que mueren de hambre como marginados sociales como se aprecia en el poema de Darío “Abrojos-IV” que dice: Puso el poeta sus versos / todas las perlas del mar,/ todo el oro de las minas,/ todo el marfil oriental, […], pero como no tenía / por hacer versos ni un pan,/ al acabar de escribirlos/ murió de necesidad” (Dario, 1887, Chile, Libro Abrojos).
Aunque el modernismo es más recordado por poemas como “Sonatina” de 1986 en Prosas profanas y otros poemas con sus versos: “la princesa está triste…¿qué tendrá la princesa?/ los suspiros se escapan de su boca de fresa”. Poco recordado es el poema de Rubén Darío titulado “Agencia” en El Canto Errante (1907) donde hay una crítica social y de religión cuando dice:
“¿Qué hay de nuevo…Tiembla la tierra
En La Haya incuba la guerra.
Los reyes han terror profundo.
Huele a podrido en todo el mundo.
No hay aromas en Galaad.
Desembarcó el marqués de Sade
procedente de Seboim.
Cambia de curso el gulf–stream.
París se flagela de placer.
Un cometa va a aparecer.
Se cumplen ya las profecías
del viejo monje Malaquías.
En la iglesia el diablo se esconde.
Ha parido una monja… (¿En dónde?…)
Barcelona ya no está bona
sino cuando la bomba sona…
China se corta la coleta.
Henry de Rothschild es poeta.
Madrid abomina la capa.
Ya no tiene eunucos el papa.
Se organizará por un bill
la prostitución infantil.
La fe blanca se desvirtúa
y todo negro continúa.
En alguna parte está listo
el palacio del Anticristo.
Se cambian comunicaciones
entre lesbianas y gitones.
Se anuncia que viene el Judío
errante… ¿Hay algo más, Dios mío?
Esta visión idealizadora euro-céntrica del modernismo terminó cuando la primera guerra mundial inició y los europeos se empezaron a matar los unos a los otros en una barbarie sanguinaria que rompía con los ideales modernistas de la superioridad civilizadora y del eurocentrismo ético-estético. A partir de este momento las vanguardias y las post vanguardias artísticas inician con movimientos que se alejan de la perfección tradicional estética de la rima, la forma clara, uniforme, y proporcionada con líneas y colores en matices serenos que se había considerado como símbolo clásico europeo. Los artistas empiezan a retratar un mundo absurdo, roto, irracional, corrompido y deforme como las cenizas y ruinas de las ciudades europeas después de la primera y segunda guerra mundial. Así tenemos el dadaísmo, el cubismo, el surrealismo entre otros. La poesía de vanguardia se caracteriza por los versos sin rima, verso libre, con fusiones de corrientes diferentes, versos eclécticos como los que nos regala Federico García Lorca en Poeta en Nueva York de 1940 a quien el crítico Dawes identificara como de técnica surrealista, pero con virulenta crítica al capitalismo (p.60). Por ejemplo, en su poema “Oda al Rey de Harlem” Lorca nos explica su visión de la esclavitud moderna del capitalismo contra los afroamericanos así:
“¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem! ¡Ay, Harlem!
¡No hay angustia comparable a tus rojos oprimidos,
a tu sangre estremecida dentro del eclipse oscuro,
a tu violencia granate sordomuda en la penumbra,
a tu gran rey prisionero con un traje de conserje!
Entre las post-vanguardias podemos mencionar también al realismo socialista que se enfocó en retratar el sufrimiento de los trabajadores pobres, los marginados e inclusive las sociedades enteras masacradas cuando defendían sus derechos humanos, derechos civiles, derechos democráticos o derechos laborales. La revolución mexicana de 1910-1917, La revolución Rusa de 1917-1923, La guerra civil española de 1936-1939 entre otros acontecimientos fueron detonantes mundiales de artistas que decidieron usar sus dones para la denuncia social mediante el realismo socialista.
En su artículo “Notas sobre las tendencias de la poesía post-vanguardista en Hispanoamérica,” el crítico Julián Pérez resume este cambio de consciencia artística posterior al inicio de la Guerra Civil Española al decir lo siguiente sobre la creación del realismo socialista como parte de las post-vanguardias:
“La historia irrumpió con urgencia el mundo del arte y los vanguardistas líderes como Neruda y Vallejo, se cuestionaron la legitimidad de su poética “hermética” vanguardista en momentos como ésos, en que uno de los poetas españoles más brillantes de su generación, García Lorca, había muerto fusilado por el fascismo. Se adhirieron a una nueva poética “orgánica,” representativa que aludía directamente al mundo histórico y social, marcando el fin de la hegemonía de las poéticas de vanguardia y el comienzo de una poesía pos-vanguardista” (267).
La escritora mexicana Elena Garro, aunque poco conocida por sus poesías nos presenta versos de realismo socialista en Elena en la intimidad (2009 publicación póstuma) en su poesía “A.J.S.” dedicada A José Stalin donde la voz poética le reclama al sol como si fuera un dictador que oprime a las masas diciéndole: “Tu luz mata a los poetas / y a los hombres / inventor de palizas. / Gran creador de esclavos. / Gran padre de los piojos. / Protector de insectos pestilentes. / Durante treinta años has golpeado a los hombres.” La descripción del sol como “inventor de palizas” y “creador de esclavos” sugiere una referencia al culto del imperio romano del siglo tercero, denominado “Deus Sol Invictus” que adoraba al sol como protector religioso del estado (Gaston xi). Al mismo tiempo Garro utiliza esta imagen histórica del “Deus Sol Invictus” romano, que esclavizaba súbditos y los asesinaba por órdenes del Estado, con el trato que les dio Stalin a los miembros de su propio partido a quienes mandó asesinar. No podemos olvidar que Stalin mando a asesinar a Trotsky en 1940 en México, después de que recibiera asilo político del presidente socialista mexicano, Lázaro Cárdenas y fuera recibido por los pintores comunistas Diego Rivera y Frida Kahlo.
El poeta centroamericano de la República del Salvador, Oswaldo Escobar Velado (1919-1961) produce versos similares a Garro en su poema más conocido “Patria exacta” donde habla de los explotadores oligarcas que golpean al pueblo marginado cuando dice: “un río de dolor que va en camisa/ y un puño de ladrones/ asaltando/ en pleno día/ la sangre de los pobres.” (Ostergaard 42).
Por su parte Ernesto Cardenal de Nicaragua, seguidor de la Teología de la Liberación, nos habla de cómo las corporaciones internacionales crean y explotan a los pobres en “La Hora Cero” cuando explica que la United Fruit Company está coludida con los políticos de Centro América: “Nadie puede pagar una deuda/ Y los bananos pudriéndose en los vagones del ferrocarril/ para que no haya banano barato/ para que haya banano barato./ 19 centavos el racimo/ para la devolución de las plantaciones a la nación/ los trabajadores reciben vales en vez de jornales/ En vez de pagos deudas” (González 237).
El tiempo disponible para esta presentación lamentablemente es corto. Quiero terminar con una reflexión. Nosotros somos los poetas y artistas del siglo 21 y nuestro deber es ser testigos para las futuras generaciones así como los poetas y artistas de antaño lo son para nosotros. Es nuestro deber crear arte y testimonio de lo que en el futuro se ocultará y se negará su existencia. Invito a todos los poetas y artistas a unirse a este movimiento Cerepoetico y a su manifiesto para lograr esta meta juntos.
Gracias por su tiempo,
Susana Villanueva
Obras Citadas
Garro, Elena. Elena en la intimidad, compilado por Garro Velázquez, Jesús & Steinmann Pagano, Raquel. México D.F: Editorial Letras de Oro, 2009. Impreso.
Gaston H. Halsberghe. The Cult of Sol Invictus. Leiden: Brill, 1972. Impreso.
González, Mirza, L. Literatura revolucionaria hispanoamericana. Madrid: Betania, 1994. Impreso.
Pérez, Alberto Julián. “Notas sobre las tendencias de la poesía post-vanguardista en Hispanoamérica.” Revolución poética y modernidad periférica. Buenos Aires: Corregidor, 2009. Impreso.
Ostergaard, Ole. “La poesía social-revolucionaria en el Salvador y Nicaragua: Roque Dalton, Ernesto Cardenal.” Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien (1984): 41-59. Impreso.
Enlace:
https://www.youtube.com/clip/UgkxgOJlCNLS-8akLRrWd9Ofzh9YQXXOO525
- Susana Villanueva nació Ciudad de México, creció en Yucatán y vive como ciudadana del Mundo entre Texas, México y Panamá. Ajedrecista, artista visual, poeta y profesora de
letras hispanas en Texas State University en San Marcos, Texas. Investigadora de la poesía de mujeres latinoamericanas y afrodescendientes. - Es autora del libro de ensayos Prefeminismo Azul:La poética modernista de María Enriqueta Camarillo. Primera Mujer Modernista de Hispanoamérica. Ganó el Premio internacional Victoria Urbano de obra creativa en República Dominicana en 2021 con la colección Mujer de nubes exiliada y otros poemas cuyo manuscrito será publicado próximamente en México este año 2025. Sus poesías originales han sido publicadas en diversas revistas y libros digitales e impresos en México, y en Estados Unidos. Escribe sobre feminismo, la experiencia de ser mujer en el mundo y el respeto a los derechos humanos de las poblaciones vulnerables, así como sobre los derechos humanos de las mujeres ante la violencia de género.

