«Lacay Polanco es uno de los narradores mas sólidos e imaginativos de la literatura dominicana».
Marcio Veloz Maggiolo
Ramón Lacay Polanco, nacio en Santo Domingo, en Ciudad Nueva, en 1918 era hijo de José Augusto Lacay y Altagracia Polanco, fue un notable periodista, autodidacta, experto taquígrafo, trabajo en la Cámara de Diputados, inicio la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Domingo, pero no termino los estudios, escribía las novelas radiales del programa El Suceso de Hoy.
«En su niebla» es el volumen # 31 de la Colección Juvenil, del Archivo General de la Nación, novela que fue escrita en 1950 y que ha sido considerada como la mas moderna escrita en la era de Trujillo, dentro de la corriente existencialista, por su tono desesperanzador, depresivo y bohemio.
Escribía artículos laudatorios al tirano. «Punto Sur» fue su primer libro de cuentos escrito en 1958, muestra un conocimiento cabal de las tradiciones, geografía y folclor de esa regiones fronterizas. «El hombre de piedra» es su segunda novela. Fue jefe de redacción de La Nación en 1961.
En 1962 como consecuencia de un incidente imprevisto que fue reportado incluso por la prensa, comenzó su declive, no pudo sobreponerse al hecho de haber sido un personaje de la Era. Emigro a Panamá,Colombia, Venezuela y Nueva York, en el 1966 regresa al pais y se integra a la Voz Dominicana.
A pesar del reconocimiento de su obra y de su intelecto, muere solo en 1986 de cirrosis hepática. Otras obras de Lacay Polanco:
«Una calle de sangre» (1965); «No todo esta perdido» (1966); «El extraño caso de Camelia Torres» (1978), «Canto a la América autentica» (1980), «Rosa de soledad»(1986)