clic aqui
InicioECONOMIAPese a la inflación, altas tasas de interes y crisis bancaria, el...

Pese a la inflación, altas tasas de interes y crisis bancaria, el empleo sigue creciendo en USA

-

hace una hora /

Archivo: los trabajadores de la construcción instalan un techo en un edificio alto en el distrito financiero de Manhattan el martes 11 de abril de 2023 en Nueva York.  El viernes, el gobierno de EE. UU. emite el informe de empleo de abril.  (Foto AP/Bebeto Matthews, archivo)
Archivo: los trabajadores de la construcción instalan un techo en un edificio alto en el distrito financiero de Manhattan el martes 11 de abril de 2023 en Nueva York. El viernes, el gobierno de EE. UU. emite el informe de empleo de abril. (Foto AP/Bebeto Matthews, archivo)

WASHINGTON (AP) — Los empleadores de Estados Unidos crearon 253.000 empleos saludables en abril, evidencia de un mercado laboral que todavía muestra una resistencia sorprendente a pesar del aumento de las tasas de interés, una inflación crónicamente alta y una crisis bancaria que podría debilitar la economía.

La tasa de desempleo cayó al 3,4%, igualando un mínimo de 54 años, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Sin embargo, la tasa de desempleo cayó en parte porque 43.000 personas abandonaron la fuerza laboral, la primera caída desde noviembre, y ya no se contaban como desempleados.

En su informe del viernes , el gobierno señaló que si bien la contratación fue sólida en abril, fue mucho más débil en febrero y marzo de lo que había estimado anteriormente. Las ganancias de empleo para esos meses se redujeron en un total combinado de 149.000. Y los salarios por hora aumentaron el mes pasado al ritmo más rápido desde julio, lo que puede alarmar a los combatientes de la inflación en la Reserva Federal.

El aumento de contratación de abril se compara con 165.000 en marzo y 248.000 en febrero y aún se encuentra en un nivel considerado vigoroso según los estándares históricos. El mercado laboral se ha mantenido duradero a pesar de la agresiva campaña de aumentos de tasas de interés de la Fed durante el año pasado para combatir la inflación. Los despidos siguen siendo relativamente bajos , las ofertas de empleo comparativamente altas .

El crecimiento del empleo fue particularmente fuerte el mes pasado entre las empresas de atención médica, restaurantes y bares y una amplia categoría que incluye gerentes, administradores y trabajadores de apoyo técnico.

INFLACIÓN

  • Los compradores de viviendas enfrentarán altos costos de endeudamiento a pesar de la medida de la Fed
  • El Banco Central Europeo reduce el ritmo de las subidas de tipos, pero promete más
Noruega vuelve a subir tipos para luchar contra la inflación
  • La Fed sube la tasa clave, pero insinúa que puede hacer una pausa en medio de la agitación bancaria

En una señal de los beneficios de un mercado laboral consistentemente ajustado, el desempleo negro cayó en abril al 4,7%, el nivel más bajo en los registros gubernamentales que datan de 1972.

Visto en términos generales, el mercado laboral de la nación parece estar pasando a una fase más moderada, más o menos similar al ritmo de contratación que precedió a la recesión pandémica de 2020. Las ganancias laborales de febrero a abril marcaron el promedio de tres meses más débil desde enero de 2021 hasta la fecha. todavía superó ligeramente el ritmo previo a la pandemia.

El propio presidente de la Fed, Jerome Powell, parecía algo desconcertado esta semana por la durabilidad del mercado laboral. Él y otros funcionarios de la Fed han expresado su preocupación de que un mercado laboral sólido ejerza una presión alcista sobre los salarios y los precios. Esperan lograr el llamado aterrizaje suave: enfriar la economía y el mercado laboral lo suficiente como para controlar la inflación, pero no tanto como para desencadenar una recesión. La mayoría de los economistas dudan de que la Fed tenga éxito y esperan que comience una recesión en algún momento de este año.

El mes pasado, la proporción de estadounidenses que tienen trabajo o están buscando uno, la llamada tasa de participación en la fuerza laboral, se mantuvo sin cambios en 62.6%. A la Fed le gustaría ver crecer la participación laboral: más personas en el mercado laboral probablemente presionarían a la baja el crecimiento de los salarios y ayudarían a contener la inflación.

Los salarios promedio por hora aumentaron un 0,5% de marzo a abril, casi el doble de lo que esperaban los economistas.

“Las presiones salariales sobre la inflación están demostrando ser persistentes”, escribió Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings, en una nota de investigación. “Y dado que la tasa de participación no mejora, este informe de empleo no convencerá a la Fed de que están al tanto de la inflación”.

Los costos de endeudamiento cada vez más altos que la Fed ha diseñado han debilitado algunos sectores clave de la economía, en particular el mercado de la vivienda. Golpeadas por tasas hipotecarias más altas, las ventas de viviendas existentes cayeron un 22% en marzo con respecto al año anterior. La inversión en vivienda se ha hundido durante el último año.

Las fábricas de Estados Unidos también se están desplomando. Un índice elaborado por el Institute for Supply Management, una organización de gerentes de compras, ha señalado una contracción en la fabricación durante seis meses consecutivos.

Incluso los consumidores, que impulsan alrededor del 70% de la actividad económica y que han estado gastando saludablemente desde que terminó la recesión por la pandemia hace tres años, están mostrando signos de agotamiento: las ventas minoristas cayeron en febrero y marzo después de haber comenzado el año con fuerza.

A medida que la Reserva Federal aumentó las tasas (10 aumentos consecutivos desde marzo de 2022), la inflación se desaceleró desde un máximo interanual del 9,1 % en junio pasado al 5 % en marzo. Eso todavía está muy por encima del objetivo del 2% de la Fed. Pero puede significar suficiente progreso, junto con señales de que el mercado laboral se está desacelerando, para persuadir al banco central de detener sus alzas de tasas.

“Todo se está moviendo en la dirección correcta”, dijo Tom Garretson, estratega senior de cartera de RBC Wealth Management. Probablemente la Fed ya haya hecho suficiente.

Las subidas de tipos de la Fed no son el único viento en contra de la economía. Los republicanos del Congreso amenazan con dejar que el gobierno federal no cumpla con su deuda, al negarse a aumentar el límite de lo que puede pedir prestado, si los demócratas no aceptan recortes drásticos en el gasto federal. El primer incumplimiento de pago de la deuda federal destrozaría el mercado de bonos del Tesoro de EE. UU., el más grande del mundo, y posiblemente provocaría una crisis financiera mundial.

Desde marzo, el sistema financiero de Estados Unidos se ha visto sacudido por tres de las cuatro quiebras bancarias más importantes de la historia de Estados Unidos. Preocupados de que los nerviosos depositantes retiren su dinero, es probable que los bancos reduzcan los préstamos para conservar efectivo. Multiplicada en toda la industria bancaria, esa tendencia podría provocar una contracción del crédito que afectaría a la economía.

Varias grandes empresas de tecnología, incluidas Google y Amazon, han anunciado despidos este año. Sin embargo, tales recortes de empleo no han sido lo suficientemente generalizados en toda la economía como para impulsar la tasa de desempleo de EE. UU. o la cantidad de personas que solicitan beneficios por desempleo. Una de las razones es que muchos trabajadores tecnológicos que fueron despedidos rápidamente obtuvieron nuevos trabajos.

Pinnacol Assurance, una firma de seguros de compensación para trabajadores en Denver, contrató a 100 personas durante el año pasado y ahora tiene una plantilla de alrededor de 700. Algunas de las personas recién llegadas a Pinnacol habían sido despedidas por compañías de tecnología.

“Están sumergidos dos veces”, dijo Tim Johnson, jefe de recursos humanos de la empresa. “Están recibiendo una indemnización y un cheque de pago”.

Mike Trepper, director ejecutivo de Pasco Kids First en New Port Richey, Florida, estuvo de acuerdo en que una cantidad considerable de personas que buscan trabajo aún “tienen muchas opciones”.

Su organización sin fines de lucro, que ayuda a las víctimas de abuso infantil, perdió recientemente a dos empleados, incluido un terapeuta que aceptó un trabajo mejor pagado en la práctica privada.

Sin embargo, algunos empleadores informan señales de que la escasez de mano de obra podría estar comenzando a disminuir. Gaston Curk, cofundador de OSM Worldwide, un transportista de paquetes de comercio electrónico con sede en Glendale Heights, Illinois, ha visto un aumento del 55 % en los solicitantes de puestos vacantes en los últimos seis meses.

Curk atribuyó el aumento, en parte, a que más personas reingresaron al mercado laboral, así como a un aumento en el salario inicial de la empresa.

Lisa Mason, otra ejecutiva de recursos humanos de Pinnacol, ha notado que los trabajadores no están tan dispuestos a cambiar de trabajo como lo estaban hace unos meses.

“Estamos viendo individuos que no saltan tanto como habíamos visto anteriormente”, dijo. “Se están atando un poco para ver qué está pasando en el mercado, qué está pasando con la economía”.

____

La periodista minorista de AP Anne D’Innocenzio en Nueva York contribuyó a este despacho.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Latest posts